¿Existen los apóstoles modernos? Prt.1



¿Existen los apóstoles modernos? Prt.1 

La sucesión apostólica ¿Qué es y de dónde proviene?: Sistema impuesto naciente en el catolicismo romano. 

 A) Comienza con la creencia de que Pedro fue el primer obispo de Roma y que los obispos romanos le siguieron; proyectando autoritarismo y supremacía. 

Argumentos en contra: 

1) Pedro fue crucificado en Roma 64-67 d.C.

2) La sucesión apostólica originalmente se estableció entre el 340-446 d.C. bien conocido como la era oscura de la iglesia, Pedro ya no existía. 

3) Pedro mismo estaba en contra de la idea de autoritarismo y supremacía por su parte y de los consiervos de la obra (1 Ped 5:1-3). 

B) Por otra parte, se encuentra el grupo neófito de evangélicos que toman Hechos 1:16-26 afirmando que Matías fue contado con los 12 para validar la sucesión apostólica. 

Argumentos en contra: 

1) El acto electivo de Pedro, aunque pudiera parecer que dependía del Señor no lo fue, ya que esto ocurrió antes de Pentecostés, suceso el cual el Espíritu hizo residencia permanente en los discípulos para guiarlos tal como Jesús dijo (Jn Caps 14-16), por lo tanto, se entiende que no fue bajo la dirección del Espíritu, sino más bien un acto emocional. 

2) Luego de pentecostés nunca se hizo mención de alguna sucesión para los mártires. En este caso, Jacobo (Santiago) quien murió entre el 41-44 d.C. en Judea, Jerusalén, Pedro aun seguía con vida y nunca estableció sucesor para Jacobo.

3) Cuando en Hechos y Corintos se menciona a los 12 tal como en los Evangelios, se hablaba de los discípulos originales aun sin estar todos presentes, incluyendo sin contar a Judas Iscariote quien ya había muerto cuando en Corintos Pablo menciona a los 12, en la resurrección los discípulos no estuvieron todos juntos cuando Jesús se les apareció y aun así se les llamaban los 12, para dar a entender que eran los discípulos directos de Jesús, ese era un dicho popular común de la época para dar a entender un grupo de personas ya conocidos, no hablaba de un numero literal. 


Para adquirir el libro Teología Bíblica Sistemática y Expositiva: 

Setim


Publicar un comentario

0 Comentarios